Humildad.

por Carlos Humberto Ramírez. Redacción J con D.

«El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad» Ernest Hemingway

Mateo 2:8-20

“…Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. 10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. 11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra….”

¿somos humildes?

Todos los que en verdad adoran al Señor desean parecerse en lo posible a Jesucristo. Una de las características esenciales de Jesús es la humildad; característica que en nuestros tiempos es muy difícil de encontrar, aún en las iglesias.

Se suele pensar que ser humilde es ser humillado o hacer omisión al reconocimiento público, no obstante la biblia dice  “Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado.” Romanos 12:3

Luego entonces sabemos que ser humilde es tener una conciencia propia con moderación, es decir, ser sincero consigo mismo conforme a las capacidades, debilidades y talentos que tenemos; el límite se encuentra en el orgullo y la soberbia, pecados primerizos en el jardín de Edén al querer ser como Dios.

Y es que los magos que fueron a ver al niño, fueron con un espíritu humilde, reconociendo a Cristo como el rey todopoderoso. Por esta razón es que no podemos ser completamente humildes si en principio no reconocemos a Dios como nuestro creador y salvador.

Si es de los que quieren ser vistos por los demás, tener toda la atención de los demás, sobresalir siempre y ser débil a las exhortaciones, déjeme decirle que usted es un soberbio y orgulloso, todo lo contrario a la humildad. Intrínsecamente todos tenemos un poco de ello; deseamos ser los mejores y por encima de todos, ser reconocidos. Pero Jesús viene a romper ese pecado, ese pensamiento, porque Jesucristo es un regalo para los humildes.  Es así como los niños son el ejemplo tangible a seguir; pero ese ya es otro tema.

Los magos siendo unos sabios en la astrología y el conocimiento preponderante en aquella época, se postraron ante un nene, que por supuesto era su Señor y Rey, Jesucristo.

En la navidad recordamos su nacimiento y Él vive en nuestros corazones cuando nosotros le reconocemos. Por ello es que para los cristianos todos los días son navidad, cada día de nuestras vidas Jesús crece dentro de nuestros corazones. En consecuencia, la humildad es parte fundamental de nuestro carácter, sabiendo que deseamos agradar a Dios siendo honestos en nuestra forma de vivir. Sin Jesús nuestros esfuerzos son inútiles, por lo que debemos pedir a Dios humildad para ser como Él.

Incluso cuando Dios nos ha dotado de capacidades y talentos, no debemos jactarnos de ellos; recordemos que la prudencia, la sabiduría y la inteligencia no son propias del hombre necio: “El hombre prudente oculta su conocimiento, pero el corazón de los necios proclama su necedad.” (Proverbios 12:23)

Ante ello, si queremos ser como Jesús, hay que procurar guiarnos bajo la dirección de Dios, ya que en la biblia hay miles de ejemplos de humildad y en consecuencia de orgullo; esto para contraponer lo que les pasa a los que se creen mucho y no refrenan su lengua.

Sepa usted que cualquiera que sea orgulloso y soberbio tendrá consecuencias a manos de Dios, quien se encargará de humillarlo a su tiempo; cada uno de nosotros fue provisto con diferentes habilidades, ninguna mayor que otra. Dios nos prueba para medir y moldear nuestro carácter. Si Jesús y los magos fueron humildes ¿Por qué nosotros no?

“Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.” Juan 3:30

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s